TEATRO REGIONAL DE O’HIGGINS

El Proyecto “Teatro Regional de O´Higgins” fue adjudicado por licitación pública. Fue elaborado el año 2008 por los arquitectos Juan Pablo Araya y Leonel Sandoval de la consultora ATELIER. El Teatro es el primer edificio de un conjunto que se planifica destinar como “Palacios De Las Artes” de Rancagua, conformado además del Teatro, por una futura Biblioteca y edificio de Artes Visuales más espacios de exposición y otros espacios exteriores de encuentro cultural y público. 

Emplazado junto a la CASA DE LA CULTURA (MN), el Teatro se proyecta como espacio de representación y de ensayo. Ofrecerá a la los creadores escénicos de la Región un apoyo integral para el desarrollo de sus proyectos artísticos, y para la comunidad un espacio de representación a la altura de los mejores espacios escénicos del país. 

Emplazado en Avenida Millán que es la continuidad de la ruta del cobre coincide con el límite Sur del damero fundacional de la ciudad, representando la conexión entre el pulso cotidiano y productivo de la capital Regional con la historia. 

Hacia avda. Millán por la fachada norte y de acceso al edificio, el teatro se integra a través de un espacio techado. Por el acceso poniente, a través de la plaza-parque de la Casa de la Cultura se define un corredor urbano. De esta forma el acceso a escala urbana responde a esta escala de Palacios De Las Artes. 

La sala tiene una capacidad de 650 personas y dará también cabida tanto a eventos de música, teatro como otros espectáculos escénicos, posicionándose como el hito de desarrollo y producción cultural más importante de la Región de O´Higgins en la ciudad de Rancagua. 

Se contempla un programa arquitectónico de 4.000 metros cuadrados con sala en dos plateas con accesibilidad universal, Hall exposiciones permanentes e itinerantes, cafetería snack, escenario principal, escenario de apoyo, salas de ensayo de ballet y de música, foso orquesta, camarines, vestidores, zonas de administración y bodegas temáticas. 

El complejo técnico que apoya la representación, está dotado de tecnologías de punta para recibir un amplio espectro de espectáculos en óptimas condiciones. La sala incorpora un riguroso estudio de ingeniería acústica concebido para que la sala reciba distintos tipos de espectáculos. El proyecto garantiza un máximo de eficiencia en el diseño, uso de energías pasivas, calefacción de alto rendimiento, entre otras. 

La materialidad rescata el uso de materiales metálicos los cuales serán utilizados como revestimiento de cielo en paños, satinados en tonos rojos y combinados con pátina de oxidación natural de cobre en algunos elementos de terminación. A escala urbana el edificio es percibido como un referente moderno de la arquitectura de corredores y con predominio de transparencias hacia el foyer de acceso; y a una escala menor, el visitante ingresa a un espacio de doble altura como antesala del nuevo encuentro cultural de la región. 

ARQUITECTURA: 

Juan Pablo Araya Muñoz, Arquitecto Consultor
Leonel Sandoval Huth, Arquitecto Jefe 

ARQUITECTOS COLABORADORES: 

Miguel Fuentes Domínguez
David Carrasco Osses
Erik Parraguez Alvarado
Ángela Fernández Arenas
Andrea Korn Verdugo
Camila Barreau Daly
Gregory Muñoz Vergara
Alex Contreras S.
Carlos Hadjez Berrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>