EL SINGULAR

Pedro Kovacic – arquitecto.

El Monumento Nacional Frigorífico Puerto Bories, aloja actualmente al Hotel The Singular en Puerto Natales. Una obra de recuperación espectacular y única, que hace más de doce años fue encargada a la oficina de arquitectura de Pedro Kovacic en Punta Arenas. Actualmente se ha convertido en uno de los Hoteles más prestigiosos del circuito mundial. 

Pedro, ¿cuándo se gestó el proyecto y la idea original de recuperar el edificio?

El monumento Nacional Frigorífico Puerto Bories esta compuesto por cuatro edificios industriales adyacentes muy próximos a la costa del Fiord y a escasos kilómetros de la ciudad de Puerto Natales. La declaratoria de monumentos nacionales incluye el muelle de carga que avanza desde la plataforma costera internándose un centenar de metros en el mar. 

Estas edificaciones constituyen con su materialidad, forma, dispositivos mecánicos y diversos ingenios incorporados a la edificación uno de los más representativos aspectos de la arquitectura industrial de Magallanes. 

En 1969, caduca la concesión de los terrenos, cambia la administración y al cabo de 20 anos se produce el cierre definitivo, comenzando un proceso de deterioro que compromete gran parte de las instalaciones Rodrigo Mc Lean Cameron, trabajo en esta industria desde 1930. Ya jubilado, es llamado por la última administración para tratar de reflotar la actividad. Insalvables dificultades de mercado llevaron a la disolución de la sociedad y a la liquidación de los bienes. El último lote es adquirido por la sociedad Golden Dream, compuesta por tres descendientes de Rodrigo Mc Lean Cameron. 

Golden Dream adquiere el 1998 las instalaciones que habían sido declaradas Monumento Nacional dos años antes. Desde ese momento se inicia la labor para revertir el estado de ruina y abandono, la recuperación se inicia reconstruyendo los cierres perimetrales, realizando la labor de limpieza y retiro de escombros. 

Escombros y basuras fueron retirados del lugar y personal contratado en forma permanente para las faenas de mantención, permitieron subsanar los aspectos más urgentes: La limpieza, reinstalación de marcos de puertas y ventanas, reparación de techumbres, etc.

Los resultados, paulatinamente, atrajeron el interés de la comunidad y mientras se inicia un proceso de difusión de contenidos a través del museo, avanza la permanente recuperación y cuidado de las instalaciones. 

A medida que los espacios vuelven a ser utilizados y recorridos, comienza un proceso sinérgico de puesta en valor y descubrimiento del importante valor escénico y patrimonial que aparece tras décadas de abandono. Este es el motor que permite sostener el entusiasmo por una actividad que requiere de una continua inyección de recursos: La superficie es enorme, las actividades que se realizan sustentan en forma muy marginal los costos. En Octubre de 1999 nuestra oficina realiza el levantamiento planimétrico de las instalaciones y se nos solita ver la forma de volver sustentable el patrimonio arquitectónico e histórico contenido en dichas edificaciones. 

Dos líneas de criterio principales rigen la intervención. La primera consiste en la recuperación de los edificios patrimoniales existentes en el predio, estén o no afectos a la Declaración de Monumentos Nacionales, de modo que se preserve sus características originales y se garantice la seguridad del uso y la conservación en el tiempo. La segunda pretende volver sustentable el complejo y lejos de constituir un remedo o falso histórico, propone construir la cabida a nuevos actos, incorporando una arquitectura y materiales modernos distinguiéndose de la arquitectura histórica, valorándola en tanto se crea el lugar desde donde contemplarla y vivirla.

El fundamento y objeto de intervención es la propia arquitectura histórica, de modo que junto a las obras se pretende efectuar la restauración de todas las aéreas de influencia del nuevo proyecto utilizando para ello el criterio de la restauración, del mismo modo que se ha venido ejecutando a menor escala en las faenas de manutención preventiva reparando elementos y estructuras y siguiendo estrictamente las técnicas, materialidad y formas originales. 

Al ser recuperados los espacios restaurados bajo los criterios patrimoniales y restauradas las volumetrías utilizando elementos vernaculares y materialmente asociados al entorno rural y agropecuario, el riesgo de impacto provocado por la desaparición del paisaje cultural de mayor fuerza identitaria de la comarca desaparece, dando pie a su recomposición y restauración, de este modo podemos decir que la fragilidad desaparece recomponiéndose el valor y la potencia del lugar. 

¿Cómo fue el proceso de adaptar la arquitectura original con una propuesta hotelera y de que manera influyó en el diseño la materialidad original? 

Inspirados en este emergente escenario y enfrentados a la necesidad de volver sustentable el conjunto con toda la potencia y valía del espacio arquitectónico, nuestra oficina plantea un proyecto productivo, un hotel que se cobije y apoye en las instalaciones, concebido como un lugar desde el cual poder contemplar y al mismo tiempo poner en valor la arquitectura patrimonial. 

La amplitud y calidad de los espacios, las texturas y formas que configuran la arquitectura industrial comienzan a esplender nuevamente. La intervención en el área declarada Monumento Nacional se rige por el concepto de la transparencia y levedad. Las obras consisten en la construcción de recorridos y estancias, lugares desde donde es posible, en todo instante, permanecer ante la espacialidad y materialidad de los edificios originales.

Exteriormente, estos recorridos anexan el cuerpo patrimonial a las edificaciones anexas, reincorporándolas a la actividad y el paisaje. Durante este proceso de la creación de un partido general y de adaptación a la arquitectura original, conte con la colaboración de mi amigo Mauricio Quercia, Arquitecto como asesor Patrimonial e invite a participar en este proyecto a mi amigo Enrique Concha, Diseñador. Una vez finalizado el proceso de anteproyecto, se crea una nueva sociedad que se llama Puerto Bories S.A., constituida por Golden Dream compuesta por los Hermanos Maclean y Patricio Pablovic y la Familia Sahli Lecaros. 

Los recorridos y estancias interiores, cuya gran transparencia permite apreciar y relevar las especiales características de la arquitectura industrial, están configurados y construidos de modo que posean la virtud de posarse sobre el monumento, de esta manera, la intervención sobre la estructura original, necesaria para entregar conectividad al complejo, es absolutamente mínima. 

El proyecto final en sus líneas generales y conceptos permanece básicamente inalterado, y recibe adecuaciones en tres aspectos principales. El primero de ellos dice relación con la fluidez, transparencia y calidad escénica del acceso. Se incorpora un funicular que salva naturalmente la pendiente al cual se llega desde la gran cámara vidriada del acceso. También se recuperan las instalaciones, dispositivos y cercos que permiten mantener en funcionamiento un plantel ovino, anexando además una nueva casa patrimonial con su quinta de cultivo de modo que la aproximación al complejo se convierte en un transcurso caracterizado por la recomposición del paisaje incluyendo las actividades agrícolas, ganaderas y edificaciones que originalmente fundaron el lugar. 

El segundo aspecto tratado consiste en la concentración de actos en un núcleo, en una propuesta que los reúne, rodeándolos del“paisaje arquitectónico” origina, que aparece con mayor claridad y potencia toda vez que gran parte de la habilidad interior queda circunscrita en una única área netamente definida. 

El tercer aspecto de adecuación lo constituye la reubicación del spa que se traslada a orillas del fjord, liberando los espacios de la sala de maquinas, herrería y talleres para cobijar en ellos salones de reunión y eventos. Las instalaciones del spa se insertan de modo tal que cubiertas por la pendiente natural, resultan invisibles desde tierra. Desde el mar, este cuerpo engarzado en la costa acompaña el ritmo del muelle, con una fachada abierta, horizontal y transparente. 

El acero y el vidrio como materiales nobles, permiten relevar mediante la levedad que proporcionan la materialidad original mayoritariamente compuesta por macizos elementos de ladrillo y madera. Paralelamente se rescata la materialidad vernacular, ligándola íntimamente a los nuevos elementos, incorporando el particular juego de la luz que aportan las celosías de madera. La policromática textura del acero y el reciclado de antiguas vigas y leños expuestos por más de un siglo a la intemperie. 

Estos elementos se manifiestan con toda potencia en el nuevo cuerpo que contiene las habitaciones, acompañando el recorrido de los pasillos de distribución, el artesonado y las fachadas y accesos subterráneos al spa, que se extiende bajo la línea de rieles que lleva al muelle, conformando un juego armónico y sinérgico entre el original y la nueva expresión que se otorga. 

De este modo, se recupera espacialmente el conjunto, posibilitando su utilización sustentable, restaurando lo existente, ampliando la conservación a otros edificios patrimoniales, incorporándolos al monumento nacional, valorizando el conjunto, dando lugar y potencia al gesto de permanecer en presencia de la arquitectura patrimonial de Magallanes. 

¿Qué elementos únicos se pueden rescatar en este proyecto? 

La recuperación de la sala de maquinas, que se logro mantener tal como era, el uso de los ladrillos que fueron traídos como lastre en los barcos de carga desde Inglaterra, manteniendo así la materialidad original y la conservación del muelle de carga. 

¿Qué otros proyectos tienen ustedes como oficina en cartera? 

En el momento se están desarrollando 2 proyecto turísticos y uno de reciclaje Patrimonial.

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