MICHEL ROJKIND

El mexicano Michel Rojkind, es de aquellos arquitectos que forman parte de la selecta vanguardia de la arquitectura mundial. Intensamente premiado y publicado en América, Europa y Asia, ha establecido un compromiso personal con la creatividad que lo lleva a elaborar fórmulas nuevas de diseño para cada uno de sus proyectos, por lo que aunque no podemos saber donde realizará su siguiente obra, sí estamos seguros de que será absolutamente distinta a la anterior. En nuestro país, recientemente pudimos comprobar esto observando de cerca su trabajo expuesto en el Encuentro Internacional de la XVI Bienal de Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile; encuentro en el que también dictó una conferencia patrocinada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae.

Por Pablo Saric Huidobro, Master of Science, Columbia University, Master en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña, Coordinador Académico, Facultad de Arquitectura,  Universidad Mayor, y Profesor MARQ, Pontificia Universidad Católica de Chile. www.01arq.cl

Imágenes gentileza de Michel Rojkind

La labor que Rojkind emprende desde su estudio, entrega lo que las corporaciones y grandes empresas buscan, una arquitectura de gran “performance”, capaz de insertarse en el mundo globalizado como un evento mediático y con una identidad propia y reconocible, al mismo tiempo que obtener un buen rendimiento en términos del desarrollo de su programa así como en eficiencia energética.

EDIFICIO PULSE 

Encargado por un fondo de inversiones norteamericano, el proyecto ubicado en Monterrey, Nuevo León, logra cumplir los programas y áreas requeridas por el mandante al mismo tiempo que crea una plaza en pendiente que se va conectando con distintos niveles del edificio, lo anterior permite albergar los estacionamientos requeridos bajo su superficie y mejorar los espacios públicos de la ciudad. 

El edificio se compone de dos volúmenes en los cuales se desarrollan oficinas, comercio y zonas residenciales, entre otros múltiples programas. La torre, de 28 niveles de altura, va disminuyendo su perímetro en los pisos superiores, lo que fue aprovechado por los arquitectos para lograr una variada gama de tipologías de departamentos.  Ambos volúmenes se unen a modo de una cinta continua insertándose armónicamente en el perfil urbano. 

DOS PROYECTOS PARA LA MULTINACIONAL NESTLE 

En el Museo del Chocolate Nestlé, Rojkind muestra nuevamente su capacidad creativa y su compromiso con la exploración formal. El proyecto de 634 mts2 se ubica en una esquina vacante junto a la fábrica de chocolates y frente a una de las autopistas que conectan la ciudad de Toluca con el Distrito Federal en México. Los arquitectos realizaron un estudio de flujos vehiculares para demostrar que esta ubicación aseguraba una mayor presencia y una oportunidad para potenciar la estrategia publicitaria del cliente, logrando convertir el edificio en un referente para la ciudad. 

La obra inicia un recorrido temático que continúa en la fábrica de chocolates. El acceso se constituye como una gran apertura desde la cual se descuelga una escalera que conecta con la recepción; en el interior, el público es recibido por un gran ventanal que mira en dirección de las futuras ampliaciones del museo; su programa se completa con un teatro, una tienda y baños, para finalmente conectar con la fábrica. 

La volumetría propuesta fue realizada en base a una consecución de caras oblicuas de color rojo que le otorgan una imagen única al edificio, en su interior éstas fueron pintadas con diversas tonalidades de color blanco para lograr la percepción de un gran espacio interior, permitiendo al mismo tiempo, acentuar los distintos quiebres de la envolvente. Una de las exigencias más importantes a las cuales se debió dar respuesta fueron los plazos de diseño y construcción, los que en conjunto sumaron dos meses y medio; lo que obligó a los arquitectos a trasladarse al sitio durante la obra. 

El segundo proyecto para la compañía Nestlé está pronto a ser inaugurado y se ubica en la ciudad de Querétaro. Aquí, las restricciones existentes imponían la construcción de arcos con el fin de asegurar un mejor diálogo con el contexto. Lejos de desistir del proyecto por esta condición forzada, los arquitectos reinterpretaron la estructura de arcos creando sustracciones esféricas que al recortarse en fachada producen arcos y a su vez contribuyen a la configuración del espacio interior. 

En la fachada, el edificio es revestido con un panel de terminación metálica que refleja el contexto en el cual se inserta el edificio, mientras que las sustracciones fueron tratadas en color para producir el contraste. 

El edificio se compone de tres volúmenes separados en que se distribuyen los programas necesarios requeridos tales como: laboratorios técnicos, oficinas y centro de convenciones, entre otros. En ellos Nestlé junto a L’Oreal desarrollarán productos de alta tecnología. 

FALCON HEAD QUARTERS 

Para el edificio de las oficinas centrales de Falcon, empresa dedicada a la manufactura de insumos médicos, se propuso una doble piel que permite la creación de patios intermedios al mismo tiempo que un mayor control visual.

En su piel exterior utilizó Panelite, un panel de estructura poligonal desarrollado en policarbonato que permite una excelente transparencia cuando se lo ve frontalmente y una opacidad completa visto en escorzo; esta característica permite bajar los índices de radiación solar al interior del edificio, mejorando considerablemente su rendimiento energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>